martes, 22 de septiembre de 2009

Método para aprender a ir al baño

He encontrado este método que me parece bastante bueno, y que tal vez pueda ayudaros a enseñar a vuestros hijos e hijas que la caca no se hace encima, como se lo hemos repetido hasta la saciedad. Ahí va...

Método para hacer que haga la caca en el váter

Pasea casualmente por delante de una floristería donde pueda ver bonitas flores, pero no le ofrezcas nada. Luego, en casa, explícale que tienes un buen plan que tendrá premio. Reconócele que no lo habías hecho bien hasta ahora (aprende a pedir perdón). Mamá no se va a volver a enfadar, no va a gritar y no lo va a castigar para convencerlo de que hacer caquita es una cosa normal aunque cuesta aprender. Proponle un premio, una linda plantita que podrá elegir él mismo en la floristería (lógicamente los "límites" de la plantita los pones tú). No le ofrezcas juguetes nuevos, caramelos ni otros premios habituales. Dibujad en un gran cartel (esto es muy importante, ya que le hará tomar conciencia del acuerdo al que llegueis),el premio y 5 casillas donde marcareis los logros. Este premio deberá conseguirse a plazos (pues con un solo día no se aprende). Puede pegar gomets o marcarlo con un rotulador, como él prefiera. Hasta aquí, el estímulo es suficientemente positivo como para que tu hijo sienta ganas de participar.
Elige un momento del día que siempre puedas disponer para él y con un poco de intimidad (no deben entrar otros miembros de la familia pues distraen en exceso). Habitualmente será después de cenar porque no tendrás prisa para marcharte pero siempre debe ser el mismo momento para crear una rutina. Entonces lo acompañas al lavabo donde elegirá la bacinilla o el váter de adultos con o sin adaptador. Explícale que se sentará solo 10 minutos y pondrás en marcha un avisador (reloj de cocina o despertador). Para conseguir que esté sentado ese tiempo, proponle que te explique lo que ha hecho ese día (en casa o en el jardín) o explícale un cuento. Evidentemente es el momento más delicado pero recuérdale que el reloj es el que marca el tiempo. No le digas que la tarea es fácil pero tú se lo vas a enseñar con paciencia. Es evidente que el día que lo consiga:
Se lo vas a celebrar con un gran abrazo.
Podéis jugar a despedir alegremente a la familia caca (papá y mamá caca, caquito y caquita, según salga cada día) que tienen un montón de cosas que hacer y tienen prisa.
Cántale siempre "después de hacer caquita, lavarse las manitas" mientras se las lava con jabón.
Iréis corriendo a pegar un gomet en el cartel de su habitación.
Un consejo: no lo cuentes a los de fuera de casa en su presencia, es algo íntimo. Si quiere, que lo cuente él mismo o que enseñe el cartel completo.
La continuidad también puede ser difícil por lo que puedes ofrecerle nuevos premios pero que costarán más logros: 10 por una visita al zoo, luego 15 por una tarde en una ludoteca y 20 por cualquier otra cosa que sea realmente estimulante. Así hasta que veas que el hábito está instaurado y puedas cambiarlo por un buen abrazo y una sesión de cosquillas antes de acostarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario