10 claves para llevar la inteligencia emocional en casa
1. Enfoquese en las fortalezas. Cuando su hijo trae a casa un examen, hable primero sobre lo que él o ella hizo bien. Luego hable sobre qué se puede mejorar. Alabando algunos puntos fuertes. No se limite a criticar las cosas que se han hecho mal.
2. Seguimiento de consecuencias por mal comportamiento. A veces los padres toman decisiones o utilizan castigos que son difíciles de mantener. Usted podría decir: "A causa de lo que hiciste, sin televisión por un mes." Tanto usted como su hijo saben, que después de uno o dos días verá el televisor de nuevo. Por ello, debemos decidir sobre las consecuencias que sean justas, y luego llevarlas a cabo.
3. Pregunte a los niños cómo se sienten. Cuandole pregunta a su hijo sobre sus sentimientos, el mensaje que le aporta debe ser que usted se preocupa y que son importantes.
4. Busque la manera de mantener la calma cuando está enojado. Es normal que se enoje o irrite a veces. Aprenda a reconocer las "situaciones de disparo" y hacer algo al respecto antes de que usted pierda el control. Trate de respirar profundamente por unos momentos. Considere la posibilidad de una "zona tranquila" donde la gente puede ir cuando están molestos. O puede simplemente dejar de hablar y salir de la habitación por un tiempo. Siéntense en familia y hablar sobre lo que cada uno puede hacer para mantener la calma.
5. Evite humillar o burlarse de su hijo. Esto puede hacer que los niños se sientan mal consigo mismos. Puede conducir a una falta de confianza en sí mismo y, a su vez, puede acarrear problemas con el trabajo escolar, enfermedades y problemas para llevarse bien con los amigos. Las críticas injustas y el sarcasmo también perjudica el vínculo de confianza entre padres e hijos. Sea consciente de cómo hablar con sus hijos. Deles el espacio para cometer errores a medida que aprenden nuevas habilidades.
6. Esté dispuesto a disculparse. Los padres tienen que ser capaces de pedir perdón a sus hijos si lo que dijeron no era lo que quería decir. Explique con calma lo que realmente quería decir. De esta manera estás siendo un buen modelo a seguir. Estás mostrando lo importante que es para pedir disculpas después de herir a alguien. Usted está enseñando que es posible la solución de problemas con el respeto a la otra persona.
7. Dar opciones a los niños y respetar sus deseos. Cuando los niños tienen la oportunidad de tomar decisiones, aprenden a resolver problemas. Si usted hace todas sus opciones para ellos, nunca aprenden esta habilidad clave. Dar a los niños maneras de expresar sus preferencias y realizar proyecciones de las decisiones , haciéndoles saber que sus ideas y sentimientos son importantes.
8. Haga preguntas que ayuden a los niños a resolver problemas por sí solos. Cuando los padres se enteran que su hijo tiene un problema, tienen la tentación de intervenir y tomar el relevo. Pero esto puede dañar la capacidad del niño para encontrar soluciones . Un enfoque útil es hacer buenas preguntas. Los ejemplos incluyen: "¿Qué crees que puedes hacer en esta situación?" Y "Si usted elige una solución particular, ¿cuáles serán las consecuencias de esa elección?"
9. Lea libros y cuentos juntos. Leer cuentos en voz alta es una manera de compartir algo agradable y aprender juntos acerca de otras personas. Por ejemplo, los relatos pueden ser una manera de explorar cómo las personas lidian con problemas comunes como la fabricación o la supresión de los amigos o la gestión de conflictos. Pregúnte a la maestra de su hijo o a un bibliotecario para que le recomienden cuentos o libros sobre temas que le interesen a usted y sus hijos, que le ayude a guiar a su hijo en sus problemas.
10. Estimular la difusión y la ayuda. Hay muchas maneras de hacer esto. Juntos, usted y su niño pueden preparar los alimentos para personas sin hogar o hacer una recaudación de juguetes. Usted puede ayudar a sus vecinos ancianos o familias necesitadas. Esto enseña a los niños que lo que hacen puede marcar la diferencia en las vidas de los demás.